Inicio

COMUNICADO DE TUMBAO CUBA

Nuestra Compañía emite el siguiente comunicado.

 

 

El elenco y la dirección general de nuestra compañía pronuncian su disconformidad, ante los acontecimientos que ocasionaron el profundo malestar y enojo de nuestros artistas, familiares, alumnos y seguidores, el pasado sábado 29 de Octubre, con motivo de celebrarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mega evento entre colectividades “Buenos Aires celebra a Centroamérica y el Caribe”,  al cual fuimos convocados por la Unión de Cubanos Residentes en la Argentina, incluidos en el espectáculo “Cuba te saluda” y se nos despojó de la manera más fría  e irrespetuosa de tan importante participación a favor de la Cultura Cubana. Cuando la delegación artística que respondía a la cultura cubana (cubanos y argentinos) con su espectáculo constituido por tres bloques músico danzario, tenía fijado su horario de entrada a escena a las 15:00 horas, solo se hizo posible tal performance alrededor de las 16 horas. Luego del primer bloque artístico, quedo el escenario desierto, inverosímil pero cierto para éste tipo de evento por largos minutos, hasta la presentación de las autoridades diplomáticas de las diferentes embajadas centroamericanas y caribeñas acreditas en el país.
Nuestro elenco que no fue el único perjudicado al igual que otros artistas, había logrado su preparación con tiempo y forma, ya que sus piezas coreográficas serían expuestas en el segundo bloque y de acuerdo al orden de aparición, su horario estaba enmarcado para las 17:00 horas. Encontrándose detrás del escenario central y listo para subir. Para entonces ya había pasado cerca de un cuarto de hora y aún no había iniciado el segundo bloque de nuestra delegación. Un o él representante de la organización le solicita el ingreso a escena, procedimiento improvisado  que obligaría a modificar el orden del guion diagramado por la parte cubana, lo que no fue posible porque como todo profesional respetamos nuestro orden y brindamos la información recibida a nuestras autoridades de cabecera.
Frente al nivel de desorganización fuimos respetuosos y en espera de la orientación de nuestros responsables para deleitar con nuestras piezas coreográficas cubanas, que no excedían los 3 minutos cada una, a las más de diez mil personas presentes en el lugar, recibimos la noticia de que no se actuaría o no se representaría ninguna pieza por parte de ningún elenco, creando el caos, la defraudación y enojo de nuestros bailarines, familiares y seguidores.
Hasta hoy no hemos recibido ninguna explicación, pero suponemos obviamente, que no se respetaron los tiempos en escena y luego perjudicó a nuestro elenco y otros artistas. Por lo que consideramos que éstos importantes e integradores eventos deben ser planificado por profesionales, que respeten, conozcan y reconozcan el esfuerzo y el sacrificio del artista, quienes muy al borde de la discriminación han sufrido por primera vez en trece años de trayectoria artística la mayor falta de respeto por la autoridad que tomó tan injustificada decisión.
Nos pronunciaremos siempre en contra de tales injusticias y solicitamos a las autoridades competentes por medio de nuestra misiva, la capacitación e idoneidad del personal responsable de la organización para éstos tipos de eventos, ya sean en lo artístico o lo general.
Agradecemos la invitación que nos extendiera la Unión de Cubanos Residentes en la Argentina (URCA) y a su vez la real contención frente al hecho de nuestras autoridades y representantes de la misión diplomática acreditada en la República Argentina.

Dirección General
Tumbao Cuba
Danzas & Espectáculos
Buenos Aires, República Argentina.

(Comunicado Oficial, Click aquí).





 


Tel.: (054) 15 5749-6316 - E-mail: cubadance@gmail.com / tumbaodanza.com.ar, tumbaocuba.com.ar y tumbaocuba.com -Todos los derechos reservados - 2012