Inicio Entrevistas Conferencia de prensa de la Embajadora de Trinidad y Tobago en la Casa del Caribe.

Conferencia de prensa de la Embajadora de Trinidad y Tobago en la Casa del Caribe.

Por: César Andrés Caldas

Foto: Jesús González

La excelentísima embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, la Dra. Jennifer Jones-Karnahan, sostuvo un animado diálogo con los medios de prensa de la ciudad de Santiago de Cuba y con los especialistas de la Casa del Caribe sobre las perspectivas de participación de su país en la trigésimo primera edición de la Fiesta del Fuego, dedicada a esa nación caribeña.

 


La Dra. Jones conversó acerca de varios temas de actualidad y gran interés para ambas naciones, no sólo en lo relativo a la próxima edición del Festival del Caribe, sino también a otras temáticas que las relaciones entre ambas islas a través del intercambio cultural. La Dra. Jones expresó:


Estamos trabajando en base a que este Festival, dedicado a Trinidad y Tobago, tenga el mayor éxito posible. Está toda la negociación con el Ministro de Multiculturalismo de Trinidad y Tobago y hemos mandado toda la información de cómo será el Festival y su organización aquí. Estamos en contacto con la Casa del Caribe y tenemos toda la información.

Esperamos que vaya una delegación de aquí para allá para hacer un Comité allí para coordinar ahora cuántos delegados y visitantes van a venir, si tenemos que organizar el transporte por charters y todas esas cuestiones serán organizadas en Trinidad y Tobago.

Por parte de nosotros ahora estamos enviando información, estando en contacto, poniendo a todo el pueblo, comunidades y artistas en alerta de qué va a pasar aquí, está dedicado a Trinidad y Tobago y tienen que participar todos para que sea el Festival más grande que haya tenido la Casa del Caribe.

 

¿Qué ha representado para el gobierno de Trinidad y Tobago que el Festival esté dedicado a ustedes?

 


Una delegación del Ministerio aquí ha ido ya a Trinidad y ha habido un encuentro con el Ministro ahí, quien está muy atento a lo que está pasando aquí y, dentro de pocos días, ya estaré hablando con él y sabré cuáles son los planes que tiene para el Festival.

Es muy importante que el Festival del Caribe esté dedicado a Trinidad y Tobago porque este año, precisamente en diciembre, va a tener lugar en nuestro país la Cumbre Cuba CARICOM. Hemos pensado que el Festival va a ser en julio y, en el marco de dicho Festival, van a haber reuniones y negociaciones de la Cumbre.

Además de eso, la Primera Ministra anunció que este año en Trinidad y Tobago vamos a estar celebrando el año de los afrodescendientes. Este Festival celebra esa cultura tan rica que tienen Cuba, Trinidad y Tobago y todos los países del Caribe. Y es muy importante que celebremos, juntos, este año de los descendientes africanos y el Festival va a ser eso, por eso el Festival tiene que ser muy grande, que hay mucha participación de los artistas e intelectuales de mi país y de otros países para discutir esos temas de lo que realmente significa este año para nosotros y la política que tenemos que seguir para unirnos más y enfrentar los problemas.

 

Sobre las expectativas que ha despertado en el pueblo trinitario la próxima edición del Festival, la Dra. Jones comentaba: me están diciendo los compañeros de la Casa del Caribe que mucha gente está llamando ya para averiguar sobre el tema del Festival, hay mucho interés por ahí.


El problema es que, como hay tanto, el gobierno tendrá que seleccionar gente para venir para acá porque nuestro Ministerio se llama Ministerio de Multiculturalismo porque allí tenemos descendientes de africanos, indios, chinos, tenemos de todo. Hay muchas esferas en que trabajamos ahí, entonces tendremos que seleccionar, pero yo creo que será muy fácil porque en los meses de carnaval habrá muchas competencias y, los ganadores de esas competencias, a lo mejor, serán los que venga para acá.


Pero, aparte de los que se presentan en las competencias, hay gente en las comunidades y tenemos que tomarles en cuenta también. Y estoy enviándoles a ellos esa información, para que sepan y llamen al Ministro para saber cómo será todo.

 


Acerca de las relaciones entre Cuba y Trinidad y Tobago

 

Las relaciones entre Cuba y Trinidad y Tobago siempre han sido muy buenas porque Trinidad y Tobago fue, en 1972, uno de los primeros países del Caribe que hizo relaciones con Cuba.


Desde entonces hemos establecido el Cuba CARICOM, tenemos la comisión mixta que se reúne cada dos años para ver cómo van los convenios, etc. Tenemos además dos organizaciones de solidaridad con Cuba, yo era la presidenta de una de ellas. Hay mucha gente que ha dado mucho apoyo a las organizaciones y todos los años celebramos, por ejemplo, el Moncada. Hay exposiciones, sale por el televisor y hay mucho sentimiento por Cuba en mi país. Además de eso, hay muchos profesionales que estudiaron aquí y están en todas las esferas, ahora mismo en Cuba hay 19 estudiantes de Trinidad y Tobago estudiando en la Escuela de Deportes.

También hay gente que quiere mucho a Cuba y quiere venir, y me decían: "Voy a aprovechar para ir a Cuba porque tú vas a estar allí". Ese es el sentimiento que tiene el pueblo trinitario para el hermano pueblo de Cuba porque reconocemos que Cuba ha hecho mucho, no solamente por los pueblos del Caribe, sino por el mundo entero.

 


¿Qué le han parecido la Casa del Caribe y Santiago de Cuba?

 

En primer lugar cuando vine a Santiago de Cuba, pensé que era Puerto España, por las montañas porque en Puerto España siempre se ven las montañas del norte así que yo me siento mucho como si estuviera en mi país, el calor del pueblo, como lo acogen a uno, los besitos y abrazos, es un pueblo muy acogedor y caliente y eso se parece mucho a la gente de mi país.


He aprendido mucho sobre la historia de esa tierra, la lucha, allá celebramos el día 26 de julio y aquí he tenido la posibilidad de tocar y ver el Moncada. También he tenido a oportunidad de ir al cementerio a ver la tumba de Martí y entender lo que significa Martí para Cuba y América Latina.

Conocí también El Cobre y entendí que ahí estaba fundada la lucha de los esclavos en contra del colonialismo, pasamos por la Iglesia a ver la Virgen de La Caridad. En Santiago me han dicho que quien viene a Cuba y no viene a Santiago, no conoce Cuba.
La Steel Band del Cobre es preciosa, tocan igualito que en mi país, es una prueba más que los caribeños somos, todos, un solo pueblo. Con el mismo sentimiento, calor y ritmo que tiene su sangre y siento mucha satisfacción de poder escuchar a la Steel Band y vamos a trabajar con ellos, hay necesidades técnicas y voy a tratar de trabajar para que sea todo mejor.
Hay otra cosa que estamos pensando: se trata de una competencia mundial de Steel Bands aquí en Santiago de Cuba. Jude Carrasqueño me han dicho que es el padrino de la Steel Band, y yo voy a ser la madrina.

 

Tomado del Sitio Oficial de la Casa del Caribe, Santiago de Cuba.

www.casadelcaribe.cult.cu


Tel.: (054) 15 5749-6316 - E-mail: cubadance@gmail.com / tumbaodanza.com.ar, tumbaocuba.com.ar y tumbaocuba.com -Todos los derechos reservados - 2012